Euskal Encounter

Organiza Fundación Euskaltel

Actividades 2009

Mainframes

Al igual que todos los años, en esta edición contaremos con un invitado de honor en lo referente a servidores: un Centro de Proceso de Datos basado en arquitectura Mainframe de IBM. En las ediciones anteriores dio un gran servicio siendo el Servidor Central de Direct-Connect, la cual en los picos soportó a más de 2500 usuarios, con unos consumos de CPU en torno al 5%. Este año, además de este servicio, pretendemos hacer más pruebas de agotamiento de máquina para cuantificar hasta qué punto es capaz en comparación a la arquitectura PC más novedosa, y la inclusión de otros servicios que permitan ayudar más al usuario.

 

Un Mainframe es un ordenador de grandes dimensiones pensado principalmente para el tratamiento de grandísimos volúmenes de datos. Se utiliza para aplicaciones de Banca, Hacienda y mercado de valores, aerolíneas y tráfico aéreo, así como de centro neurálgico de grandes empresas con un volumen de facturación elevado. En definitiva, es un ordenador grande, en todos los sentidos (tanto por su capacidad, como por el volumen que ocupa).

Como todo ordenador, tiene su procesador, memoria y sus canales de E/S, a los que van conectados los dispositivos que queramos (discos, cintas, terminales, impresoras, etc). En nuestro caso concreto, el procesador, la memoria y el sistema de canales de E/S van dentro de un armario, y el resto de los dispositivos son armarios diferentes, los cuales se conectan entre sí mediante canales de fibra óptica ESCON (17 MB/seg) o FICON (2 Gb/Seg).

 

Lo que realmente hace interesante la arquitectura mainframe, aparte de por su dureza, solidez y redundancia, es por su sistema de gestión de particiones lógicas o LPAR. En cada LPAR, se puede instalar un SO diferente, de forma que externamente se ve como si existieran realmente máquinas distintas, con una potencia de proceso muy elevada. En nuestro caso, todas las LPAR llevarán SuSE.

HARDWARE
En esta edición, se llevarán dos sistemas mainframe interconectados entre sí: Un procesador central IBM 2066-0A1 zSeries 800, con una potencia de 80 MIPS y por otro lado, un IBM 2066-0A2 zSeries 800, con 259 MIPS, en una configuración Parallel Sysplex, de forma que las dos máquinas trabajarán en paralelo.

Con respecto al almacenamiento, se llevarán tres sistemas de Discos: dos IBM 2105-800 “TotalStorage” con 32 discos de 72 GB y 16 de 147 GB, en configuraciones de SSA-RAID-5. Ambos estarán conectados por 16 canales ESCON de 17 MB/seg y por FICON, y el otro sistema de discos que se llevará es una SAN IBM DS4500 con 12 TB de almacenamiento neto, con 8 puertos de fiber-channel de 2 Gb/seg.

 

Diagrama conexionado Euskal Encounter 2009

 

En la parte de cintas, se instalará un rack con 4 drives modelo 3590-E1A bajo una unidad de control 3590-A60. También contaremos con un sistema de cintas de carrete IBM 3422 y un sistema IBM 3490E con 12 drives.

Por último, en cuanto a la conectividad, ambos procesadores disponen de 4 tarjetas de red Gigabit Ethernet de fibra SX, por lo que la conectividad está garantizada. También se dispondrá de dos tarjetas de 10/100 de cobre, pero estas quedarán reservadas para la LAN interna de los mainframes, y para realizar instalaciones y demostraciones.

SOFTWARE
El mainframe ofrecerá diversos servicios a los 4096 asistentes a este evento, como por ejemplo, Servidor de Direct-Connect redundado (los dos mainframes estarán corriendo el servicio en una configuración Activo-Pasivo) y un cliente de Direct-Connect que compartirá información a disposición del público. Para ello, las dos máquinas zSeries tendrán 2 o  LPARes con SuSE Linux 10 Enterprise instaladas.

PRUEBAS
Una de las pruebas que queremos realizar es ver como una máquina con 8 años de antigüedad puede mantener un servicio de Direct-Connect y sobre todo, la parte cliente, a la que incluiremos muchos slots para saber hasta cuantos slots puede aguantar el sistema (un PC no aguanta mas de 6-10 slots sin colgarse o volverse terriblemente ineficaz) con el fin de obtener estadísticas de acceso a la maquina y tiempo de CPU y E/S.

RETRO-MAINFRAMES
Además de los servicios comentados, la intención este año es la de traer un mainframe de hace más de 25 años, un sistema ES/9000 en bastidor, que solía dar el servicio de la biblioteca de la Universidad de Deusto antes de su sustitución por hardware más novedoso. Por tanto, se montará una infraestructura con plena funcionalidad para que el asistente pueda ver, tocar y entrar en estos sistemas que datan de finales de los 80.